Dada la condición que adquirió la ciudad de Castelló como capital del condado, desde la primera construcción de la iglesia de Santa Maria se buscó otorgarle la condición de templo de estructura catedralicia. A pesar de las afectaciones que ha ido sufriendo la estructura arquitectónica de la catedral en diferentes guerras, no ha perdido su calidad. Hoy se pueden contemplar muestras tan valiosas como las esculturas funerarias condales y eclesiásticas del s. xiv, los relieves de la colección de claves de bóveda y, sobre todo, los excelentes conjuntos escultóricos de la fachada principal y el retablo de alabastro del altar mayor —una de las piezas principales del gótico catalán. Estos elementos forman un repertorio de plástica medieval que solo se halla en iglesias catedralicias. Cuenta con un órgano del s. xix situado sobre una galería barroca y un tesoro parroquial con una valiosa colección de orfebrería religiosa. En 2006 recibió la categoría de basílica.
La fotografía data de 1955 y forma parte del excelente y rico archivo fotográfico de Joaquim Fort, ubicado en el Museo de l'Empordà. La imagen transmite la sensación de grandes dimensiones en su interior, y además, si lo comparamos con el grupo de niños sentados en el banco, todavía se puede apreciar mejor. Son de interés las esbeltas y largas columnas existentes, además de las lámparas colgadas por toda la nave principal. Estas últimas actualmente no están.
Dotze cavallers vetllen al llindar de la Catedral;
sota el peu, les armes del noble casal que en féu pia ofrena.
Són els dotze apòstols que, ufans en la glòria santa del portal,
per les inclemències s’han tornat mesells a sol i serena.
De llur vida humana se’n saben miracles, pecats i virtuts.
Quan hom els esguarda amb la bonhomia de l’auri alabastre,
sant Tomàs és l’esca de la refiança dels més descreguts;
heus ací sant Pere, que amb claus de mestressa, devora la clastra.
Sant Jaume –i li lleven heroiques batalles!– sembla un menestral,
i l’altre sant Jaume, si ningú l’esmenta, ja ni en fa cabal;
sant Joan, estantís, barbamec, té en l’aire sa mirada casta.
L’un porta xambergo, la barba arrissada o un magne missal;
parlen en col·lotge de doctes disputes d’art teologal,
i amb el nas xafat repten la mainada, sempre iconoclasta
COL·LOTGE DELS APÒSTOLS, de Carles Fages de Climent
Text divulgat al web mapaliterari.cat d'Espais Escrits. Xarxa del Patrimoni Literari Català
basílica de Santa María de Castellón de Ampurias, Plaça de Mossen Cinto Verdaguer, Castellón de Ampurias, Provincia de Gerona 17486, España
Añade tu valoración