Los restos del antiguo castillo de Cinc Claus los conforman un portal y una torre de la antigua muralla. El portal daba acceso al interior del recinto desde el sur. Se conservan algunos encajes de la puerta y los agujeros de cierre del pestillo. La torre está ubicada en el sector este del vecindario. El castillo ha experimentado varias modificaciones a lo largo del tiempo. Se construyó en el siglo XIV sobre los restos de una antigua villa romana y había pertenecido a la familia Paz. En el siglo XVI pasó a los Margarit, fruto de la unión de Pere de Margarit y Jerònima des Gallart, señora del castillo de Cinc Claus y de otros de las cercanías. En 1640 las tropas castellanas de Felipe IV saquearon el castillo y, posteriormente, en el siglo XVII se construyeron las masías Concas y Bassedes y la torre defensiva quedó integrada en el Mas Piferrer.
La imagen muestra parte del antiguo portal del castillo de Cinc Claus en el lado derecho del mas Conques. La fotografía de Josep Esquirol, de principios del siglo XX, representa perfectamente la vida de esta pequeña aldea de L’Escala. Una campesina junto a las aves de corral que campan libremente y a su lado, dos carros. El antiguo castillo de Cinc Claus, como otros, se convirtió en un edificio dedicado a la explotación agrícola. Por ello se adecuó a su nuevo uso, pero se conservan determinados elementos que recuerdan su pasado noble. Es el caso de algunas de las ventanas que todavía mantienen la estructura y también algún contrafuerte. A la derecha está la puerta de entrada al recinto amurallado medieval. La fotografía forma parte de los fondos del Archivo Histórico de l’Escala.
Capelleta com un cau en temps de Sant Pau bastida; dels presents sotges la vida, dels passats vetlles la pau. Les antigues devocions y les imatges antigues, unes vils hosts enemigues convertiren en tions
De Caterina Albert
Text divulgat al web mapaliterari.cat d'Espais Escrits. Xarxa del Patrimoni Literari Català
Mas Concas, La Escala, Provincia de Gerona 17130, España