El actual palacio se construyó tras el incendio que sufrió en 1285. Los vizcondes de Rocabertí decidieron trasladar la ubicación del palacio extramuros. Hacia el s. xiv se empezó la construcción del palacio gótico, aunque se conservan pocos vestigios, dado que ha sido restaurado en varias ocasiones. Buena parte de las remodelaciones se llevaron a cabo en los siglos xvi-xvii. En el siglo xviii se rehízo el interior y, a partir de 1875, los últimos condes de Peralada encargaron un proyecto de remodelación al arquitecto francés Grant. A este periodo corresponden las intervenciones neomedievales, el jardín, proyectado en 1877 por François Duvilliers, y la comunicación con los terrenos del convento del Carme —que había pasado a manos de los condes tras su desamortización en 1835. El palacio y el convento los adquirió en 1923 el financiero barcelonés Damià Mateu, que los habilitó como residencia y museo particular. Sus sucesores reconvirtieron una parte del palacio en museo y casino.
La fotografía de Josep Maria Cañellas, tomada en 1888 e incluida en el Fondo Rubaudonadeu, nos muestra la fachada del castillo de Peralada, del que destaca la solidez del recinto con unas aberturas en el cuerpo de cada una de las torres. Unas aberturas que se encuentran totalmente protegidas por unos forjados de hierro. Por otra parte, se trata de un castillo que ha sufrido varias modificaciones, reedificaciones y ampliaciones a lo largo de los siglos. Así lo demuestran algunas construcciones y añadidos que hay adheridos a su cuerpo central, así como toda la zona ajardinada de su alrededor. El Fondo Rubaudonadeu se conserva en la Biblioteca Fages de Climent de Figueres.
El Llobregat esmenta els Tallaferro,
Hugs i Dalmaus. Pensa: “El país no ha mort!
L’imant incert, ¿ha retrobat el nord?”
A Peralada arriba per conhort
un senyor nou vestit amb or i ferro.
[...]
Novell Palau del Vidre! De Cotlliure
fins a Salou, no hi ha redós més bell:
mig monestir, mig casa, mig castell.
Beat aquell qui passa el clos cancell
de l’alta nau, sojorn de l’art d’escriure.
Palau del llibre, avar tresor relicte
del manuscrit que no llegeix ningú,
de quan va anar a la guerra el brau Mambrú...
Fitant el temps, dorm el secret segur
de l’epigrama acerb, d’amics vindicta.
Dins TRENA DE SET AIGÜES, de Carles Fages de Climent
Castillo de Peralada, C. Sant Joan, s/n, Perelada, Provincia de Gerona 17491, España
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